Organización territorial del estado y legislación

By: Patricia González

By: Patricia González

España es una democracia, un Estado de Derecho y un Estado de Bienestar cuya forma de gobierno es una monarquía parlamentaria basada en la soberanía nacional (el poder emana del pueblo), la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y un sistema parlamentario bicameral (Las Cortes Generales están compuestas por el Congreso y el Senado).

Territorialmente el Estado Español es un estado descentralizado organizado en Comunidades Autónomas (CCAA) y Administraciones Locales (provincias, municipios, islas, Comarcas, áreas metropolitanas, diputaciones y mancomunidades de municipios) con un total de 17 CCAA, dos ciudades autónomas y más de 8.100 entes locales. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses en relación a sus competencias.

Con sus disposiciones legales el Estado, las CCAA y las administraciones locales conforman el ordenamiento jurídico.

El ordenamiento jurídico, por tanto, se compone de leyes y de otros tipos de normas de distinto rango que están ordenadas según el principio de jerarquía normativa. Este principio implica, que una norma de rango inferior no puede contradecir ni vulnerar lo que establezca una de rango superior, tal y como establece el Código Civil. El principio de jerarquía normativa se complementa con los principios de especialidad (la ley especial prevalece sobre la general) y temporalidad (La ley posterior deroga la anterior).

La jerarquía normativa

La jerarquía normativa en España se configura como sigue:

  • Constitución Española
  • Reglamentos y directivas de la UE que sean directamente aplicables (no necesitan transposición al ordenamiento jurídico español)
  • Tratados internacionales ratificados por el Estado español
  • Leyes emanadas de las Cortes Generales: Leyes Orgánicas y leyes ordinarias
  • Normas con rango de ley, emanadas del poder Ejecutivo (Gobierno): Real Decreto Ley y Real Decreto Legislativo.
  • Reglamentos dictados por el Gobierno: Reales Decretos, órdenes de comisiones delegadas, órdenes ministeriales, circulares, instrucciones…
  • La legislación autonómica o de las CCAA. Emanada de las Asambleas autonómicas. En este caso la jerarquía entre las leyes autonómicas y las estatales dependerá también de principios como su especialidad, la materia que regule o el propio rango de la norma. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía de una comunidad  autónoma tiene rango de ley orgánica y, aunque lo elabora la cámara legislativa de una comunidad y no las Cortes Generales, solo tiene por encima la Constitución. Al tener el rango de una Ley, y al igual que toda la normativa legal autonómica con rango de ley, aparecerá publicado en el BOE. Las CCAA pueden legislar  normas a través de Decretos Legislativos, pero no a través de Decretos Leyes, pueden disponer leyes ordinarias y como normativa reglamentaria autonómica por debajo de las leyes autonómicas, elaborarán y publicarán Decretos, órdenes, Resoluciones, circulares e instrucciones. Conviene señalar que los Decretos son normas de rango reglamentario aprobadas por las CCAA.
  • Las disposiciones de ámbito local consistente en Ordenanzas, reglamentos orgánicos, bandos…

Tipos de Decreto

Recursos de consulta de las disposiciones normativas

Estructura de una disposición jurídica

Veamos a continuación cuál es la estructura general que presenta el cuerpo de una ley:

Título.

Ejemplo: Ley Orgánica 2/ 2006 de Educación o Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Preámbulo o exposición de motivos.

En ella, el legislador, da a conocer los objetivos de la ley, qué pretende regular la ley y las razones que mueven al legislador a regularlo, es decir, los argumentos que justifican el texto normativo.

Finalmente, se lleva a cabo una descripción de la estructura y contenido de la ley, en el que se presenta cada uno de los capítulos de los que se compone la ley mediante un breve resumen.  

Parte dispositiva. 

Libros ( si la ley es muy extensa), títulos (para leyes extensas o de gran importancia), capítulos, Secciones, artículos y los apartados (subdivisión de los artículos)

Disposiciones.

Se trata de preceptos legales que aparecen al final del texto normativo y que se deben tener en cuenta en el momento de llevar a la práctica el texto preceptivo, es decir, la ley. Pueden ser de cuatro tipos:

  1. Disposiciones adicionales. Amplían algún aspecto concreto que puede considerarse que no ha quedado suficientemente explicitado en los artículos.
  2. Disposiciones transitorias. Tendrán una duración limitada y su función es facilitar el paso del anterior régimen jurídico al nuevo previsto por la nueva norma.
  3. Disposiciones derogatorias. Mencionan las normas que hasta ese momento estaban vigentes y que dejan de estarlo con motivo de la nueva norma.
  4. Disposiciones finales. Entre otras cuestiones incluye las reglas de entrada en vigor de la nueva norma y la finalización de su vigencia, las reglas de supletoriedad en su caso, etc.
Anexos.

Bibliografía

Herreros López, J.M. (2022), Constitución y Ordenamiento Jurídico, (Décima edición), CEF

Boletín Oficial del Estado, https://www.boe.es/

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, https://www.bocm.es/

 

Normas APA

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