Normas APA

By: Patricia González

By: Patricia González

Las normas APA son estándares creados por la American Psychological Association para unificar la forma en que se presentan los trabajos escritos a nivel internacional. Están diseñadas para la realización de proyectos y documentos de investigación.

Establecen desde la estructura que debe contener un proyecto académico (portada, abstract, cuerpo del documento, introducción, método, etc) y el formato (tipo de letra, márgenes, interlineado, sangría…) hasta las formas que deben ser empleadas al citar las fuentes que sean utilizadas.

En este post se van a desarrollar estas últimas, es decir las formas de citar las fuentes presentes en un proyecto o documento de investigación.

Las normas a seguir son las siguientes :

Cita textual

Consiste en transcribir la idea de otro autor palabra a palabra, es decir, se trata de una cita literal. Las citas textuales o también denominadas directas se caracterizan por ser incluidas en dos formas diferentes:

Cita directa breve:

Las citas con menos de 40 palabras deben ir en el mismo párrafo y con comillas. Además, irá acompañada del apellido del autor y del año de publicación, yendo estos dos datos separados por una coma. 

Ejemplo:

“La planificación es un proceso lógico de articulación de metas, objetivos e hipótesis de cambio, así como la previsión y ordenamiento de recursos que desembocan en operaciones secuencialmente temporalizadas que permitirán conseguir los objetivos según unas prioridades propuestas, incluyendo, igualmente, mecanismos auto modulares de su desarrollo” (López-Cabanas & Chacón, 2003)

En este tipo de citas es posible que resulte interesante poner énfasis en el año o quizá en el autor:

  • Énfasis en el autor: López-Cabanas & Chacón (2003) concluyeron que: “La planificación…”
  • Énfasis en el año: En 2003, López-Cabanas & Chacón indicaron: “La planificación…”

Cuando se pone el énfasis en cualquiera de estos dos aspectos, el verbo ira en pasado: dijo, concluyó, explicó…

Cita directa extensa:

Las citas con más de 40 y  menos de 100 palabras no usan comillas y se incluyen en otro párrafo. 

Deberán presentarse mediante una sangría en ambos extremos de aproximadamente cinco espacios, siendo el tamaño de la fuente un punto menor que la usada en el texto

Irá acompañada del apellido y del año de publicación.

Cita no textual general

Resume el contenido total de la fuente usada.

Primer apellido del autor (Año) (,) ideas del autor en propias palabras.

Ejemplo:

Según Augusti (2007), el proyecto EUR-ACE tuvo el apoyo de una organización sin fines de lucro creada para tal fin, llamada ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education)

Cita parafraseada

Este tipo de cita resume la idea general de la fuente utilizando las ideas propias del escritor. Las citas parafraseadas (También conocidas como NO directas) deben ser incluidas sin comillas y en el mismo párrafo (Sin importar la extensión).

Cita parafraseada(.) (página [p.])

Ejemplo:

Como decía Newton1, logramos ver más allá gracias a los que estuvieron antes que nosotros. (p.32)

Cita de cita

En este caso queremos incluir una opinión o una fuente parafraseada por otro autor y se utiliza la etiqueta: citado por.

Ejemplo:

La frase «Lo que sabemos es una gota de agua» nos indica que lo que sabemos es apenas una parte del conocimiento pleno, somos una partícula en un inmenso universo y de este mismo tamaño es nuestro conocimiento. (Citado por Brainly et lat en 2020)

Cita narrativa

Esta basada en el autor. En este tipo de cita el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis. Esta información puede aparecer en cualquier lugar que tenga sentido.

Ejemplos:

  • López-Cabanas & Chacón (2003) afirmaron que la planificación es (…)
  • Koehler (2016) señaló los peligros de una cobertura informativa falsamente equilibrada.
  • En 2016, Koehler señaló los peligros de una cobertura informativa falsamente equilibrada.

 

Cita pareténtica

Se trata de escribir la idea del autor en palabras propias del investigador

Ejemplos:

  •  El perfil idóneo es garantizado por la formación del docente, el cual es una parte esencial de la educación (López, 2017).
  • Una cobertura informativa falsamente equilibrada puede distorsionar la percepción del público sobre el consenso de los expertos sobre un tema (Koehler, 2016)
  • …(Ver Koehler, 2016, para más detalles)
  • (Por ejemplo, cobertura de noticias falsamente equilibrada; Koehler, 2016)

Para terminar ¿Cómo hacer constar a los autores según el número que sean?

Seguiremos una de las siguientes indicaciones u otra:

  • Un solo autor: Apellido del autor, año, pág.
  • Dos autores: Apellido del 1er y 2do autor separado por una coma, año, pág.
  • Tres o más autores: Apellido del 1er y  et. al  una coma, año, pág.
Webgrafía

American Psychological Association. (2020). Publication  manual of the American Psychological Association (7th edition) https://doi.org/10.1037/0000165

 

Normas APA

Normas APA Las normas APA son estándares creados por la American Psychological Association para unificar la forma en que se

Leer más »