La intervención social

By: Patricia González

By: Patricia González

Para entender y contextualizar la intervención social es necesario acercarnos primero al concepto de realidad social. 

Un concepto de difícil materialización debido a su inexactitud e intangibilidad. Se trata de un abstracto que todos tenemos presente en nuestra mente, pero de difícil representación y delimitación. 

Un ente complejo, amplio, dinámico y en constante transformación, pero, a pesar de ello, en aparente equilibrio gracias, entre otros factores, a la cohesión social.

Karl Marx considera que la realidad social se compone de Una existencia o apariencia externa y Una esencia que solo se puede conocer a partir de un análisis, de un proceso ordenado y reflexivo. 

Es evidente que el ser humano se organiza en grupos y sociedades cada vez más complejas. Estos grupos se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores (demográficos, económicos, culturales y ambientales). Aparecen entes, organismos, entidades, instituciones de diferentes tipos y con diferentes funciones. Los propios individuos con sus interacciones y acciones intervienen en la realidad social. Tiene lugar, entonces el hecho social

La cohesión social de la que hablábamos se mantiene a través de acciones positivas que se enmarcan como parte de la intervención social garantizando una supuesta equidad e igualdad y, en consecuencia, lo que podríamos entender como justicia y paz social.  

Así pues, la intervención social se fundamenta en la convicción de la posibilidad de cambio, de la posibilidad de progreso y mejora de una situación determinada, de un aumento de la calidad de vida y el bienestar. Partimos de una necesidad social que motiva una demanda y que es susceptible de mejora o resolución a partir de una intervención social produciendo una evolución positiva con respecto a la situación inicial.

Ander-Egg (2003) nos aporta la siguiente definición de intervención social: «Toda actividad consciente, organizada y dirigida a individuos o colectivos que de modo expreso tiene como finalidad actuar sobre el medio social para mantener, mejorar o transformar una situación»

Por su parte, Fantova (2006) la define como «Un tipo de actividad que se realiza de una manera formal u organizada, pretende  responder a necesidades sociales, tiene como propósito primario el desenvolvimiento autónomo y la integración de las personas en su entorno social y aspira a u na legitimación pública o social. «

Las necesidades a las que hace mención Fantova son, según Maslow, universales, si bien su forma de manifestación y sus modos de satisfacción son diferentes según cada cultura, es decir, tienen un componente externo, y también según la idiosincrasia del individuo, es decir, tienen un componente interno. 

Así pues, el sentimiento de calidad de vida variará de unas sociedades a otras. 

Y, por supuesto, el ser humano permanece siempre en un estado de carencia relativa. 

Resulta útil la clasificación que lleva a cabo BradShaw (1972) :

Necesidad normativa

Se considera necesidad toda situación que se aparte de una norma o medida normativa establecida. 

Necesidad experimentada o sentida

Percepción subjetiva de la carencia de algo. La necesidad experimentada o sentida puede ser expresada o demanda.

Necesidad expresada o demanda

Necesidad sentida que se manifiesta mediante una solicitud de cualquier tipo de servicio o ayuda. 

Necesidad comparada

Comparación entre quienes sí son beneficiarios de una ayuda y quienes no la han obtenido aun encontrándose en la misma situación de necesidad. 

Habrá diferentes niveles y momentos de intervención. Con respecto a los primeros la intervención se puede llevar a cabo a nivel individual trabajando ámbitos como las Habilidades Sociales, la inserción sociolaboral, la autonomía personal, el ocio y tiempo libre; a nivel grupal o familiar y a nivel comunitario.

En relación a los momentos de intervención, esta puede ser primaria cuando su finalidad es la prevención, secundaria cuando el problema existe y se está tratando el daño mientras se produce; y terciaria cuando su finalidad es reparar el daño. 

Bibliografía

Fernádez García, T. (2008), Trabajo Social con casos, (2ª edición), Alianza  Editorial.

Fernádez García, T. (2006), Trabajo Social con grupos, (1ª edición), Alianza a Editorial.

López-Cabanas, M. & Chacón, F. (2003), Intervención psicosocial y Servicios Sociales, (2ª edición),  Síntesis

Viscarret, J.J. (2007), Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, (1ª edición), Alianza Editorial

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