El técnico en Integración Social podrá ejercer su actividad en los siguientes sectores de actividad:

  • Sector de los servicios a las personas: labor asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial,
  • Sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que va a poder ocupar son los siguientes:

– Técnico de programas de prevención e inserción social.

– Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.

– Educador o educadora de personas con discapacidad.

– Trabajador o trabajadora familiar.

– Educador o educadora de educación familiar.

– Auxiliar de tutela.

– Monitor o monitora de centros abiertos.

– Técnico de integración social.

– Especialista de apoyo educativo.

– Educador o educadora de educación especial.

– Técnico/a educador/a.

– Técnico Especialista I (Integrador social).

– Técnico Especialista II (Educativo).

– Monitor o monitora de personas con discapacidad.

– Técnico de movilidad básica.

– Técnico de inserción ocupacional.

– Mediador ocupacional y/o laboral.

– Dinamizador ocupacional y/o laboral.

– Educador de base.

– Mediador o mediadora comunitaria.

– Mediador o mediadora intercultural.

– Mediador o mediadora vecinal y comunitario.

– Preparador laboral.

– Técnico en empleo con apoyo.

– Técnico de acompañamiento laboral.

– Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

Para que el técnico pueda llevar a cabo su labor, la competencia general de este título consiste en: programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Así, el ciclo formativo se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos y tendrá una duración total de 2000 horas, incluyendo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Los módulos son los siguientes:

El primer curso académico se desarrollará íntegramente en el centro educativo y, para poder cursar el segundo curso, será necesario haber superado los módulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

Con carácter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollará el módulo profesional de formación en centros de trabajo dirigido y supervisado por un tutor.

Por su parte, el módulo profesional de proyecto tiene un carácter interdisciplinar e incorpora las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del título de Técnico Superior en Integración Social. Se desarrollará durante el mismo período que el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

De esta forma, el currículo y la organización del ciclo formativo va enfocado a capacitar al futuro técnico para que pueda llevar a cabo intervenciones socioeducativas, partiendo del diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades de integración social, fomentando en todas ellas la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género, así como respetando la normativa legal vigente.

Entre las actividades que diseñará se encuentran las encaminadas a la atención a las necesidades físicas y  psicosociales, las de apoyo a la gestión doméstica, las de entrenamiento en habilidades de comunicación y las de autonomía personal y social, las actividades de prevención de la violencia doméstica o las de tipo socioeducativo dirigidas al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Todas sus intervenciones partirán de un análisis de la realidad que ofrecerá al técnico la información necesaria para detectar necesidades y poner en marcha su acción en base a ellas, a los recursos disponibles y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Así mismo, concluirán con una evaluación del proceso y de los resultados obtenidos, cuya finalidad será la mejora continua mediante la corrección de las desviaciones detectadas para la aplicación de procesos de calidad. La gestión de la calidad pasa por garantizar la accesibilidad universal y de diseño para todos además de por dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones.

Para llevar a cabo su labor:

  • Coordinará las actuaciones de otros profesionales, supervisará la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitará el trabajo en equipo, organizando y coordinando equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. Las relaciones con las personas usuarias y sus familias serán también fluidas y mostrará habilidades sociales y aportará soluciones a los conflictos que surjan.
  • Realizará actuaciones administrativas asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
  • Organizará e implementará programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  • Dinamizará grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad a través de la mediación entre personas y grupos.
  • Se comunicará con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Se adaptará a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados sus conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la relación, la información y la comunicación.
  • Resolverá situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Generará entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. De igual forma, aplicará los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Ejercerá sus derechos y cumplirá con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

El técnico podrá poner en marcha y gestionar una empresa con sentido de la responsabilidad social.

La prospección positiva del título viene determinada por el amplio número de sectores profesionales en los que desarrolla su actividad, fundamentalmente en el sector de servicios sociales y educativos, que agrupa el mayor número de trabajadores y trabajadoras de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, además de por la incorporación de actividades profesionales generadas en nuevos sectores, como la mediación comunitaria, la inserción laboral de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

En este sentido, también se han de tener en cuenta las medidas establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y el aumento de personas de la tercera edad , aspectos que hacen previsible una alta inserción laboral y tendencia a un crecimiento estable.

Para ampliar información sobre las características generales del título y el desarrollo de su currículo puedes consultar:

El Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.

La Orden ECD/106/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social.  

La legislación particular de cada comunidad autónoma. Como ejemplo, en el caso de Madrid tendrías que consultar el DECRETO 224/2015, de 13 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social.

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