Pedagogía activa

El aprendizaje producto de la experiencia y el descubrimiento (Bruner), learning by doing, porque se recuerda mejor aquello que nos impacta.

A partir de un centro de interés sobre el contexto real se otorga globalidad al conocimiento (Decroly), lográndose un aprendizaje significativo cuando lo que se aprende se conecta con lo que ya se sabía y lo aprendido puede aplicarse en otros contextos o situaciones (Ausubel).

Las pedagogías activas aplanan la “Curva del Olvido” de Ebbinghaus (1985). se recuerda mejor aquello que nos impacta.

TRIC

Haciendo un uso adecuado de las Tecnologías de la Relación, la información y la Comunicación se hace posible el aprendizaje permanente.

Favorecen las pedagogías activas gracias a que facilitan la interacción, la gamificación, el storytelling, y fomentan la creatividad y la iniciativa.

Permiten la atención a la diversidad ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferentes necesidades personales.

Hacen posible la inteligencia colectiva al facilitarnos la posibilidad de convertirnos en emirecs de información  y contenido.  Posibilitan el aprendizaje ubicuo.

Aprendizaje ubicuo

El aula virtual con acceso directo y en línea las 24 horas del día permite gestionar el propio aprendizaje en función de la disponibilidad horaria, puesto que se puede seguir aprendiendo desde cualquier lugar simplemente con tener un dispositivo móvil y una conexión wifi o acceso a datos.

En el blog, además, dispones de diversos artículos sobre las temáticas que abarca esta amplia profesión.

El uso de las redes sociales para plantear dudas, los chats y los foros en línea constituyen un soporte para el aprendizaje.

Todo ello a tu ritmo pero siempre actualizada/o, sin perderte nada.

El proceso

La filosofía de trabajo

escuchar la realidad

Para conocer las necesidades

Una metodología activa y el uso de las TRIC requiere de una mayor implicación del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Requiere de un conocimiento amplio de la materia, así como de una selección meditada, eficiente y eficaz de la metodología y los recursos que va a poner a disposición del alumno. 

Los moocs, los talleres, las píldoras de conocimiento, los vídeos y contenidos, el aula moodle, los temas actualizados y suficientemente amplios y contextualizados para que cada alumno pueda personalizarlos,  se convierten en herramientas que deben formar parte de una metodología actual para nuestro objetivo. 

Con apoyo y aprendizaje guiado por parte de alguien más experimentado que él, el alumno avanza a lo largo de su Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky)

definir objetivos

para acertar en la estrategia

Crear un espacio de contenidos y recursos útiles para los profesionales y futuros profesionales del ámbito educativo.

Apoyar el proceso de aprendizaje de los y las alumnas, mediante una metodología activa, ubicua y haciendo uso de las TRIC.

Gestionar tu tiempo al poner a tu disposición lo que necesitas simplemente accediendo al blog y, sobre todo, al aula moodle. 

 

diseño y desarrollo

para implementar la estrategia

La necesidad de planificar se plantea en diferentes áreas o niveles de actividad en los que haya que adoptar decisiones o fijar un curso de acción.

Decisiones porque son situaciones que pueden resolverse de diferentes maneras o en las que se pueden proponer medios o instrumentos diferentes para el logro de los objetivos o fines fijados.

Es imprescindible la racionalización y organización en las acciones y actividades.

evaluar

para mejorar

La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones, que se utilizarán en la modificación de aquellos elementos que pueden ser mejorados. Se trata de un feedback que permite el cambio y el progreso.  

Es la evaluación de la calidad: de la eficiencia, la eficacia, el impacto, la pertinencia, la replicabilidad, la participación, la perspectiva de género, la viabilidad…

Es una evaluación no solo de los resultados sino de todo el proceso.

 

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