El técnico de Educación Infantil podrá ejercer su actividad en los siguientes sectores:

  • En el sector de la educación formal como educadora o educador infantil en el primer ciclo (0 a 3 años), tanto en instituciones dependientes de organismos estatales autonómicos y locales (Escuelas Infantiles, Casas de Niños), como en centros de titularidad privada.
  • En el sector de la educación no formal, en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
  • En el sector de los servicios sociales de atención a la infancia, como Educadora o educador en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

Para que el técnico pueda llevar a cabo su labor, la competencia general que debe desarrollar consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Así, el ciclo formativo se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos y tendrá una duración total de 2000 horas, incluyendo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Los módulos son los siguientes:

El primer curso académico se desarrollará íntegramente en el centro educativo y, para poder cursar el segundo curso, será necesario haber superado los módulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, el módulo de Primeros auxilios, es decir los módulos profesionales denominados “soporte”.

¿Cuándo se cursan los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto?

Con carácter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollará el módulo profesional de formación en centros de trabajo dirigido y supervisado por un tutor.

Por su parte, el módulo profesional de proyecto tiene un carácter interdisciplinar e incorpora las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del título de Técnico Superior en Educación Infantil. Se desarrollará durante el mismo período que el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

El currículo y la organización del ciclo formativo busca capacitar al futuro técnico para:

  • Realizar programaciones de intervención educativa y de atención social a la infancia adaptadas al contexto y al grupo al que se dirigen, haciendo uso de las estrategias metodológicas, actividades y recursos más apropiados. También va a analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando la legislación vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad para, así, preservar la salud e integridad física de los niños y niñas.
  • Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.
  • Establecer la estrategia de comunicación y participación más adecuada para favorecer la interacción con las familias, propiciando al mismo tiempo la identificación de necesidades tanto de las niñas y niños como de las familias que requieran de la intervención de otros profesionales o servicios. En este sentido, va a Seleccionar y aplicar estrategias de transmisión de información relacionándolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad del servicio.
  • Aplicar técnicas de primeros auxilios, empleando los protocolos establecidos para dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

Como profesional:

  • Debe ser consciente de la necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida para mantener actualizados sus conocimientos, reflexionar sobre su actividad profesional en pro de la consecución de los objetivos de su lugar de trabajo e identificar y valorar oportunidades de aprendizaje. Citar aquí la rápida evolución de las Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información (TRIC) y por tanto la necesidad de tu constante actualización y adaptación como futuro técnico.
  • Debe valorar positivamente el trabajo en equipo para lograr una intervención planificada, coherente y compartida, al tiempo que aplicar dinámicas de grupo y técnicas de comunicación en los equipos a los que pertenezca buscando la coherencia en el proyecto.
  • Debe reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Para ello, entre otras acciones, debe identificar y valorar oportunidades analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para mejorar su empleabilidad.
  • Debe orientar su labor hacia la calidad y, por tanto aplicar sistemas y procesos que se dirijan hacia su consecución tanto en el ámbito educativo como social.

Para concluir, señalar que, el perfil profesional de este título, evoluciona hacia una mayor capacidad de adaptación a diferentes ámbitos y hacia el aumento de las funciones relacionadas con la coordinación y mediación con familias, debido a que las normativas de conciliación de la vida familiar y laboral irán produciendo una diversidad de servicios complementarios de ocio y tiempo libre dirigidos a niños y niñas de estas edades.

Para ampliar información sobre las características generales del título y el desarrollo de su currículo puedes consultar:

  • El Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • La Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Educación Infantil.
  • La legislación particular de cada comunidad autónoma. Como ejemplo, en el caso de Madrid tendrías que consultar el DECRETO 94/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil.
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