El técnico de Animación Sociocultural y Turística podrá ejercer su actividad en los siguientes sectores de actividad:

Sector de los servicios a la comunidad a través del desarrollo comunitario y la información juvenil pudiendo ocupar los siguientes puestos de trabajo:

    • Dinamizador/a comunitario.
    • Asesor/a para el sector asociativo.
    • Técnico comunitario.
    • Gestor/a de asociaciones.
    • Informador/a juvenil.

Sector de los servicios culturales donde incluimos actividades de lectura e información, de tecnologías de la relación, la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos.

    • Animador/a sociocultural.
    • Técnico/a de servicios culturales.
    • Animador/a cultural.

Sector de servicios turísticos pudiendo ocupar los siguientes puestos de trabajo:

    • Animador/a de hotel.
    • Animador/a de veladas y espectáculos.
    • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
    • Jefe/a de departamento en animación turística.

Sector de ocio y tiempo libre mediante actividades lúdicas, deportivas, medioambientales y de aire libre. El currículo del título, como vamos a ver a continuación, incluye las formaciones de monitor de ocio y tiempo libre y de director de actividades de ocio y tiempo libre, exigidos por las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas.

    • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Monitor/a de tiempo libre.

Para que el técnico pueda llevar a cabo su labor, la competencia general de este título consiste en: programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Así, el ciclo formativo se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos y tendrá una duración total de 2000 horas, incluyendo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Los módulos son los siguientes:

El primer curso académico se desarrollará íntegramente en el centro educativo y, para poder cursar el segundo curso, será necesario haber superado los módulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

Con carácter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollará el módulo profesional de formación en centros de trabajo dirigido y supervisado por un tutor.

 

Por su parte, el módulo profesional de proyecto tiene un carácter interdisciplinar e incorpora las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Se desarrollará durante el mismo período que el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

De esta forma, el currículo y la organización del ciclo formativo va enfocado a capacitar al futuro técnico para que pueda llevar a cabo intervenciones socioeducativas, socioculturales y turísticas, así como de información juvenil, partiendo del diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades, fomentando en todas ellas la igualdad de oportunidades.

Todas sus intervenciones partirán de un análisis de la realidad que ofrecerá al técnico la información necesaria para detectar necesidades y poner en marcha su acción en base a ellas, a los recursos disponibles y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Así mismo, concluirán con una evaluación del proceso y de los resultados obtenidos, cuya finalidad será la mejora continua mediante la corrección de las desviaciones detectadas para la aplicación de procesos de calidad. La gestión de la calidad pasa por garantizar la accesibilidad universal y de diseño para todos además de por dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones.

Para llevar a cabo su labor:

  • Coordinará las actuaciones de otros profesionales, supervisará la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitará el trabajo en equipo, organizando y coordinando equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. Este es el caso de los equipos de monitoras y monitores a los que organizará en función de las actividades.
  • Organizará departamentos, programas y actividades de animación sociocultural, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Proporcionará apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Dinamizará grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Se comunicará con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Se adaptará a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados sus conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolverá situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Generará entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. De igual forma, aplicará los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Diseñará espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Ejercerá sus derechos y cumplirá con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Además, el técnico podrá poner en marcha y gestionar una empresa con sentido de la responsabilidad social.

La prospección positiva del título viene determinada por la incorporación de actividades profesionales generadas en nuevos sectores, como la animación gerontológica o la expansión de las posibilidades que ofrece la red para la relación, la información y la comunicación, la cual hace necesarias intervenciones que promuevan un uso responsable de estos medios por parte de la juventud, así como intervenciones de animación a la lectura y la alfabetización informacional.

Para ampliar información sobre las características generales del título y el desarrollo de su currículo puedes consultar:

El Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico superior en Animación Sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas.

La Orden ECD/82/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

La legislación particular de cada comunidad autónoma. Como ejemplo, en el caso de Madrid tendrías que consultar el DECRETO 239/2015, de 15 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.